Translate

sábado, 25 de febrero de 2023

¿Qué materiales necesitaremos para la eliminación del cálculo?

Para quitar el cálculo dental, lo primero que tiene que hacer el paciente es dirigirse a una clínica odontológica , donde depende del tipo de cálculo que tenga, se lo eliminarán de una manera o de otra.
Si el cálculo es subgingival, se eliminará mediante un curetaje o raspado y alisado radicular (RAR), y si es cálculo supragingival, se le realizará una tartrectomía.


Depende del procedimiento, necesitaremos diferentes materiales:


      TARTRECTOMÍA                       RAR / CURETAJE





La principal diferencia del material es, que en la tartrectomía se utiliza el equipo de ultrasonidos (con todos los respectivos materiales) y en el RAR, se utilizan las curetas.




Información obtenida de: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/salud-dental/prevencion-diagnostico/quitar-sarro.html

lunes, 20 de febrero de 2023

¿Cómo afilar una cureta?

El objetivo de esta entrada es que aprendáis a afilar una cureta, por lo que explicaré como afilar una cureta Gracey paso a paso.

Para ello, necesitaremos los siguientes materiales:

1. Aceite lubricante.
















2. Piedra de Arkansas.
















¿Cómo lo realizamos?


1.  Colocamos 3 gotitas de aceite lubricante en la piedra de Arkansas (1 en cada extremos y 1 en el centro).
2. Determinamos el borde cortante de la cureta.
3. Colocamos la piedra de Arkansas en la mano no dominante, mientras que la cureta en la mano dominante.
4. Posicionamos la piedra a 110º respecto a la cureta.
5. Hacemos movimientos desde arriba hacia abajo, y hacemos leve presión.
6. Acabamos el movimiento en el borde cortante.
7. Comprobamos que esté afilado. 

Aquí os dejo un vídeo donde podréis visualizar como se hace:







viernes, 17 de febrero de 2023

¿QUE ES UNA CURETA?

Es un instrumento manual más utilizado para cálculos supragingivales y subgingivales, con forma de cuchara con bordes cortantes y parte inferior en semicírculo (raices). Nos encontramos con dos tipos diferentes de curetas:


1. UNIVERSALES O COLUMBIA

Son curetas que están diseñadas para eliminar cantidades de cálculo de moderadas a abundantes de las superficies supragingival y subgingival de los dientes. Solo basta con modificar la posición de apoyo de los dedos y adaptar la posición de la mano de acuerdo al cuadrante que el odontólogo esté limpiando y a la mandíbula maxilar.

Diseño: 

  1. Parte operativa perpendicular a la caña inferior.
  1. Dos bordes de corte (línea roja).
  1. Punta redondeada.


2. CURETAS GRACEY

Son curetas específicas para cada diente y cada superficie. Este tipo de curetas tienen una angulación hoja-cuello de 70º y tienen un solo borde cortante. Se utiliza mayormente para los raspados y alisados radiculares (RAR). Podemos ver como estos son los diferentes tipos de curetas Gracey y para que piezas dentarias y superficies se utilizan: 





Ademas de estas curetas Gracey, hay dos tipos más:

1. After five. 

También se denominan de cuello extendido, ya que éste tiene una longitud superior en 3 mm con respecto a las estándar. Han sido diseñadas para facilitar el pulido de la raíz cuando las bolsas periodontales tienen una profundidad que supera los 5 mm.



2. Mini five. 

También tienen una extensión del cuello de 3 mm, pero la longitud de la hoja es la mitad de las estándar. Se utilizan fundamentalmente para el pulido de la raíz, ya que permiten un mejor acceso y presentan una mejor adaptación a la superficie de la raíz.









martes, 14 de febrero de 2023

NOTICIA DE ACTUALIDAD

 "Venta ilegal de aparatos de ultrasonidos para realizar limpiezas dentales"


Los dentistas denuncian ante Sanidad la venta ilegal de aparatos de ultrasonidos para realizar limpiezas dentales. Los aparatos de ultrasonidos son un equipo electromédico-mecánico para uso dental, cuya finalidad es la realización de una técnica terapéutica denominada detartraje o tartrectomía (limpieza dental profesional).


Aparte de los peligros para la salud del paciente, los dentistas denuncian que las páginas web donde se vende este material odontológico están incumpliendo, entre otros, la prohibición establecida en la normativa sectorial según la cual "no podrán ser objeto de publicidad destinada al público los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios".


El Consejo General de Dentistas de España ha denunciado ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, que diversas páginas web, como Amazon, Aliexpress o Ebay, venden directamente al consumidor aparatos de ultrasonidos para hacer limpiezas dentales, un producto sanitario al que "solo deberían poder acceder profesionales sanitarios, previo diagnóstico de las circunstancias particulares de cada paciente".





Tras leer esta información, he procedido a buscar si aún siguen a la venta en las diversas páginas, y para mi sorpresa, en Aliexpress siguen vendiendose.




En mi opinión, creo que es bastante importante tener claro que el equipo de ultrasonidos es de uso profesional para realizar tartrectomías, y que dicha técnica no está recomendada para todo el mundo, por lo que su uso indebido podría suponer un riesgo para la salud.


¡YA ME CONTAIS EN COMENTARIOS QUE OS PARECE!

OS DEJO EL ENLACE QUE OS MANDA DIRECTOS A LA NOTICIA. 










sábado, 11 de febrero de 2023

Curetaje Dental: ¿Qué es, cómo se realiza y porqué es necesario?

 ¿Qué es?

El curetaje o también denominado raspado y alisado radicular consiste en la eliminación del sarro acumulado en las áreas dificiles de acceder con el cepillado diario, es decir, entre la raíz de los dientes y el hueso.










¿Cómo se realiza?

Primero, se realiza una limpieza bucal con el objetivo de eliminar la placa y sarro hasta la línea de la encía. Después, mediante unos instrumentos llamados curetas, se efectúa una limpieza más profunda y un posterior raspado y alisado radicular.


Este es un tratamiento más invasivo que la limpieza bucal normal y que, generalmente, se realiza con anestesia local en 2 o más sesiones en función del estado de avance.

A continuación, os dejo un video para que veáis como se realiza:




¿Por qué es necesario?

En la cavidad oral residen un gran número de bacterias y hongos, que nos ayudan a crear un microambiente de salud, pero en ocasiones, aparecen bacterias dañinas que afectan a la encía, provocando enfermedades periodontales.









Estas bacterias se adhieren a los dientes, formando así la placa bacteriana y cuando ésta se calcifica, forma el sarro, Por tanto, el profesional elimina estos depósitos de sarro con la ayuda de un ultrasonidos que mediante la vibración e irrigación de agua, destruye el sarro, siendo este tratamiento lo que llamamos limpieza dental.
Estas enfermedades periodontales se pueden clasificar como gingivitis o periodontitis.

A veces basta con una limpieza dental para combatir esas bacterias que están provocando gingivitis, y en otras ocasiones se necesita un tratamiento dental mas exhaustivo, al que llamamos curetaje dental. Por último, en el curetaje se realiza el pulido de las zonas rugosas donde antes había cálculo o sarro, para así alisar las superficies de las raíces, y evitar que las bacterias se depositen durante un tiempo.




miércoles, 8 de febrero de 2023

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA LOS CÁLCULOS DENTALES

El objetivo de esta entrada es que pongamos en practica las siguientes medidas de prevención para los cálculos dentales.

Para evitar la reincidencia del cálculo se realizará un mantenimiento, que consistirá en:

1. CONTROL MECÁNICO DE LA PLACA BACTERIANA

Cuando hablamos de control mecánico de la placa bacteriana nos referimos a su eliminación por métodos mecánicos: cepillado, uso de seda dental, cepillos interproximales y el uso de irrigadores.

1. Técnicas de cepillado

El cepillado dental se debe realizar 3 veces al día, después de cada comida y su duración no debe ser inferior a 3 minutos. Asimismo, es imprescindible el cepillado antes de acostarse, puesto que se disminuye el flujo salival y la actividad bacteriana es mayor. Además, se debe seguir un orden sistemático en el cepillado para no olvidar ninguna superficie sin limpiar y al finalizar siempre se debe cepillar la lengua.  



Una buena técnica de cepillado sería la tecnica de Bass modificada, en el siguiente vídeo os lo explico:








2. Higiene de espacios proximales 

Con el cepillado dental no se llega a eliminar la placa en los espacios proximales. Así se dispone de dos métodos para ello. 

• Uso de seda dental 

Se utiliza cuando no existen diastemas interdentarios. Se debe cortar un trozo de seda que sea de longitud desde la mano hasta el codo. Se anuda en el dedo medio y se manipula con los dedos índice y pulgar. A continuación, se pasa el punto de contacto realizando un movimiento de sierra para después deslizar sobre las caras proximales. El procedimiento se repite hasta completar las dos arcadas dentarias. 















• Cepillos interproximales 

Están recomendados cuando existen diastemas interdentarios. Esto suele ocurrir con frecuencia en pacientes con periodontitis. Para su empleo, se dobla el cepillo y se pasa tanto desde vestibular como desde palatino o lingual.













3. Uso de irrigadores bucales

Es una herramienta que expulsa agua a presión y sirve para realizar una limpieza profunda de la boca.


2. CONTROL QUÍMICO DE LA PLACA BACTERIANA

El método químico para el control de la placa se dirige a la utilización de sustancias antisépticas y/o antibióticas que permiten reducir o retardar la formación de la placa bacteriana, así como también interfieren en la adherencia de las bacterias a la superficie dental.


3. AJUSTES EN LA OCLUSIÓN Y FERULIZACIÓN FIJA

Lamentablemente cuando cepillamos nuestros dientes, sobre todo la parte lingual de los mismos, es decir, la zona interna, no siempre lo hacemos de manera correcta. Solemos pasar más rápido que en las zonas externas ya que, generalmente, como es algo que no veamos a simple vista tendemos a creer que ya está suficientemente limpia cuando en realidad no suele ser así.
Cepillar durante 2 o 3 minutos la zona externa e interna con detenimiento de manera suave y sin descuidar ninguna pieza dental es importante, sobre todo, en aquellos pacientes que tras finalizar su tratamiento de ortodoncia tienen un alambre pegado en la zona interna de los 6 dientes anteriores superiores y/o inferiores.











4. REVISIONES PERIÓDICAS

Es conveniente que los pacientes visiten al menos una vez al año el dentista, para realizar una revisión y detectar la presencia de placa bacteriana o sarro, para poder eliminarla y prevenir enfermedades más graves.




En mi opinión, la formación de cálculos dentales es evitable, puesto que llevando a cabo una buena higiene oral (buena técnica, uso de seda dental, colutorios...) se consigue evitarla. Hay personas que tienden a desarrollar más rápido la placa bacteriana, eso depende de varios factores (pH salival, alta concentración de calcio en la saliva...), pero llevando la correcta higiene, podremos retrasar su aparición o evitarlo.




Pacientes en los que está contraindicada la tartrectomía