Translate

martes, 31 de enero de 2023

Láser para la eliminación de cálculos dentales

¿Alguna vez habías escuchado que el láser de diodo sirve para tratamientos odontológicos? Este tipo de láser se ha usado comúnmente en la medicina estética o en la depilación, pero hace poco comenzó también a usarse en el ámbito de la odontología por sus numerosos beneficios.



 

¿Qué es el láser de diodo?

Un láser es una Luz Amplificada por Emisión Estimulada de Radiación. Es decir, es un dispositivo que genera un haz de luz con capacidad de proporcionar energía. Su interacción con los tejidos consigue efectos terapéuticos.

Así, el láser es una herramienta de alta tecnología y de elevada precisión que es usada en múltiples tratamientos odontológicos, como es el caso de los tratamientos periodontales.


¿Cómo actúa el láser en el tratamiento periodontal?

El láser de diodo tiene la capacidad de destruir las bacterias en un 99%, ofreciendo una descontaminación profunda y duradera de los tejidos blandos.

Esta herramienta de última tecnología tiene un efecto térmico de baja potencia, cuyo efecto electromagnético consigue destruir la placa bacteriana que ocasiona la infección. El haz de luz penetra en el fondo de la bolsa periodontal y elimina así las bacterias.


¿Qué beneficios obtenemos usando el láser en un tratamiento periodontal?

Son muchos los beneficios obtenidos si lo comparamos con una cirugía convencional.
Para empezar, el pronóstico de mejora es mucho mayor porque este tratamiento tiene un efecto directo sobre las bacterias asociadas a las enfermedades periodontales.
Por su parte, el tiempo de la intervención es mucho menor, lo cual mejora notablemente la calidad del tratamiento.
Con el láser, además, se reduce mucho la cantidad de sangrado y, por lo tanto, el riesgo de complicaciones. Esto ocurre porque el láser consigue un efecto esterilizante en la zona afectada.






En mi opinión, pienso que el láser es un gran avance, ya que tiene la capacidad de destruir las bacterias en un 99% utilizando un haz de luz, al realizarnos este tratamiento, además de eliminar los cálculos dentales, estaríamos teniendo beneficios, como por ejemplo reducir la cantidad de sangrado (menos complicaciones) y menor tiempo de intervención, entre otros beneficios.




viernes, 20 de enero de 2023

CÁLCULOS DENTALES

¿QÚE TIPOS DE CÁLCULOS DENTALES EXISTEN?

Un cálculo dental es una calcificación de la placa bacteriana sobre la superficie del diente (esmalte y cemento radicular) u otras superficies (prótesis).

Según su formación y localización respecto al margen gingival encontraremos dos tipos:


1. CÁLCULO SUPRAGINGIVAL

Este tipo de cálculo se localiza por encima del surco gingival (cuellos). Tiene un aspecto arenoso y mas blando, con color blanco amarillento o oscuro y es aspero y poroso. Su clasificacion puede ir desde leve, moderada o intensa.

Las localizaciones más frecuentes son:

  • Lingual incivisivos inferiores → papilas sublinguales de glándulas sublingual y submandibular

  • Vestibular primeros molares superiores → papila parotídea del conducto de Stenon

2. CÁLCULO SUBGINGIVAL

Este tipo de cálculo se localiza debajo del surco gingival (en el cemento), llegando hasta la superficie radicular. Tiene aspecto de anillos verdes amarillentos, marrón e incluso negro y tiene mayor dureza.

Se localiza en las caras proximales y en la pared de las bolsas. Podemos observarla de dos maneras:
  • A simple vista  transparenta por la encía marginal o libre.
  • Exploración → Sonda periodontal o aplicación de aire.
El cálculo subgingival si no se trata, puede derivar en una enfermedad periodontal crónica.

















Información obtenida de:  http://bibliotecas.unr.edu.ar